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La base de la sociedad Meshicas era la familia, de
carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia.
El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la progenie , o
construir formas de familia extensa constituidas por los padres y las familias
de los hijos.
Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.
Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.
Un grupo de varias familias componía el calpulli, unidad social compleja que se encargaba de funciones muy diversas.
Un consejo formado por los cabezas de familia elegía al jefe del calpulli, que debía pertenecer a un linaje determinado. Cada familia perteneciente a un calpulli recibía un usufructo una parte de las tierras comunales la cual volvía al calpulli si dejaba de cultivarse.
A veces varios calpulli se hallaban unidos en barrios y solían estar especializados en alguna actividad artesanal o profesional. Uno de los rasgos más característicos de la sociedad Azteca era su división en castas. La nobleza estaba formada por los miembros de la familia real, los jefes de los calpulli , los jefes militares y los plebeyos, y era el grupo que poseía los mayores privilegios.
Comerciantes, algunos vendían sus productos en la ciudad; otros comerciaban fuera de tenochtitlan y eran, a la vez embajadores y espías. Gozaban de algunos privilegios, según sus riquezas y los servicios que brindaran.
Plebeyos, esta clase social estaba compuesta por campesinos y artesanos, los cuales debían pagar tributos al estado.
También había esclavos, los cuales empleaban como fuerza de trabajo o se reservaban para los sacrificios religiosos, que no gozaban de ningún tipo de privilegio.
La confederación estaba organizada al pago de tributos y la contribución militar por parte de los estados sometidos. No obstante, el imperio intento conseguir una mayor integración política entre sus 38 pcias.
Su organización social y política descansaba en la
idea de que las fuerzas que le imprimían energía al cosmos se manifestaba en
los gobernantes, quienes representaban las distintas fuerzas acumuladas por los
dioses. El estado, su capital y cada uno de sus pueblos, construyeron una
organización política como una réplica de la configuración del cosmos. Cada una
de las creaciones terrestres, estaba asentada en las cuatro partes del cosmos
por donde “circulaban las fuerzas”. La dualidad cósmica servía de modela para
organización política. En Tenochtitlán, aparece clara la delegación divina en
dos señores divinos: el “tlatoani” por un lado, y el “cichuacóatl” por otro.
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